Barroco 1
Barroco
El barroco abandona la tranquilidad clásica y expresa un mundo de movimiento y agitación de nuestros sentidos. Por tanto, el estilo barroco tiende a exagerarse y lucirse.
El Barroco es la continuación del Renacimiento, y esta se caracteriza por ser muy ornamentada y decorada. Es a menudo llamada el "arte de la exageración", pues deja a un lado la "tranquilidad" o serenidad del arte renacentista y se centra más en el movimiento y la agitación. En este periodo se tocan temas políticos y sociales. También se retoman los temas religiosos, los cuales habían sido dejados de lado durante el renacimiento.
Obras procedentes:
Cabeza de medusa - Caravaggio
Una obra admirable como las de Caravaggio. Esta obra es una de mis pinturas favoritas de barroco, tanto como en singularidad proporcional como en composición, su significante está muy acorde a su época lo que hace que tenga un valor social muy informativo de como se vivía en esa époc.
La Medusa está pintada sobre lienzo aplicada a un escudo de madera. El tema es mitológico y se refiere al escudo de Atenea que se usó astutamente para explotar el poder de la Medusa para petrificar a la gente. Esta iconografía fue utilizada a menudo por los Medici para representar su poder militar. Más que utilizar la escultura antigua como inspiración, el pintor captura la expresión del rostro de la Medusa, deformada como está horrorizada por haber sido decapitada mientras hasta la melena de serpientes se retuerce en todas direcciones; es el momento que pasa entre la vida y la muerte.
Para ver una obra del barroco, pulse aquí: Barroco
Si necesita enriquecer de contenido en Un Paseo por la arquitectura barroca, click aquí.



Comentarios
Publicar un comentario