Medioevo 1

 Medioevo 





Cristo y la samaritana, Duccio di Buoninsegna, 1310 - 1311

La edad media (comprendida desde el siglo V hasta el siglo XV) es un periodo de mil años de arte que se dio en Europa, el norte de África y el Medio Oriente. Normalmente se realizaba como una "ofrenda a Dios" por la alta influencia de la iglesia en esa época. También tenían funciones pedagógicas para las personas que no sabían leer, y muchas se realizaban para reafirmar el poder que tenían los emperadores y reyes sobre la gente. Las obras solían no tener un autor específico.

La Baja Edad Media quedó fascinada por su arte, y se conservó una gran cantidad de muestras. Como todo arte, el arte medieval es una expresión de la mentalidad de esa época, sin embargo, la sociedad medieval sufrió muchos cambios entre los siglos XI, XIII y XIV. Estos cambios se reflejan en el arte y se originaron en dos estilos diferentes: románico y gótico.

Obras Procedentes: 

Ábside de San Clemente de Tahull

Maesta of Santa Trinita, Cenni di Pepo Cimabue, 1280 - 1290


Además de los aspectos doctrinales y teológicos, la imagen de la Virgen y el Niño Jesús simboliza la profunda devoción de una madre por la persona que le ha nacido y muestra al mundo la felicidad de su nacimiento. La relación más linda. En lo que a él respecta, el niño aún no conoce su propio destino, y usa sus manitas para bendecirnos, como si quisiera que compartiéramos esta felicidad. Este cuadro fue pintado por Cimabue a mediados de la Edad Media y constituye una hermosa escena llena de ternura que solo el espíritu más elevado puede ver.

Esta obra preferída por mí de esta época se da a raíz de su presentación icónica de la virgen maría, el uso excepcional del color y su simbolismo con el niño Jesús.



Datos interesante de la época:

Los artistas de la Edad Media nunca se conocerán, porque las obras de arte de esa época fueron creadas colectivamente sin firmas. En la Edad Media, los artistas y artesanos empleados para construir iglesias se dividieron en comunidades llamadas chozas. La cabaña es un gremio de arte, dirigido por personas generalmente nombradas por la iglesia. No fue hasta finales del período gótico alrededor del siglo XIV que el artista se separó de la cabaña y comenzó a trabajar solo, perdiendo así su anonimato. Luego se convirtió en una persona con idea, estilo y nombre propios.


Para ver obras del medioevo, pulse aquí: Medioevo,

Análisis te pintura romántica



Comentarios