Renacimiento 1

 Renacimiento



El renacimiento fue la época después de la Edad Media, y se dio en Europa Occidental desde el siglo XV hasta el siglo XVI, y este tuvo dos periodos importantes: el Quattrocento y el Cinquecento. Aquí, Dios deja de ser el centro de todo y pasa a un segundo plano, ahora el humano y la naturaleza es el centro de interés principal (Humanismo). Los autores dejan de ser anónimos, y buscan alcanzar un realismo llevado de la mano de lo racional. Se dice que, tomando en cuenta el humanismo y lo racional, se quiere dar una nueva interpretación de la antigüedad.
 
El Renacimiento es una época de ilustración y revolución, es el resultado de la difusión de ideas humanistas y determina nuevos conceptos del hombre y del mundo. Italia es el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Obras procedentes 

El cuadro El nacimiento de Venus o La nascita di Venere de Sandro Botticelli

El nacimiento de Venus fue parte de la sensibilidad del Renacimiento, durante este período se renovó la representación de los mitos antiguos clásicos y durante el Renacimiento se descubrió la verdad oculta sobre la naturaleza humana. Esto significa que el humanismo que verdaderamente defiende el antropocentrismo se opone al teocentrismo del pasado.



La basílica de San pedro

Esta obra es encarecedor de la época del renacimiento ya que involucra a muchos artistas en el proceso, también es la cuna de muchas obras importantes, su misma cúpula es un símbolo del renacimiento.

Es la arquitectura con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta una longitud de 193 m y 44.5 m de altura cubriendo 2.3 hectáreas, fue trabajado por figuras renacentistas, entre ellos: Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Gian Lorenzo Bernini. Este lugar fue elegido como residencia pontificia definitiva suplantando al Laterano. Con el papa Nicolás V, el primer papa del renacimiento.

La arquitectura renacentista contiene rasgos de la arquitectura clásica romana, la renacentista le da utilidad a la forma con propósitos distintos a la romana.
Tienen estructuras simétricas con formas rectangulares vasados en su propio ancho (módulo) con propósitos religiosos.
Se utilizan elementos como las fachadas, columnas y pilastras, arcos, bóvedas, cúpulas, ventanas y muros.


Para ver una obra renacentista, pulse aquí: Renacimiento,

Comentarios